El primer teléfono inteligente Android, tenía 192 MB de RAM. La cantidad de RAM que necesitamos ciertamente está creciendo con el pasar del tiempo. El usuario promedio de smartphones utiliza 9 aplicaciones por día, y utiliza alrededor de 30 aplicaciones diferentes en un mes. En este artículo se contrasta una memoria de 4GB de RAM vs. 6GB de RAM.

Si tienes un teléfono inteligente con 4GB de RAM, con un uso promedio de alrededor de 2,3GB de memoria puedes almacenar 47 aplicaciones en esa memoria. Si esto se aumenta hasta 6GB, podrás tener más de 60 aplicaciones en tu memoria en cualquier momento, y esas son más de las aplicaciones que utiliza un usuario promedio.

Es bien sabido que un móvil con 4GB de RAM es completamente capaz de manejar las tareas del día a día para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, tampoco es un secreto que un teléfono con 6GB de RAM es más reconfortante y de esta forma se tendrá la certeza de que el móvil funcionará perfectamente con todas las aplicaciones. También es cierto que un aumento en el RAM, también implica un aumento en el costo de producción del móvil, que se transfiere d forma directa a los usuarios finales. Esta es una carrera en la que participan la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes Android. Su objetivo es ofrecer más memoria no sólo en sus móviles de alta gama sino también en aquellos de bajo presupuesto. Es por eso que compañías como Xiaomi han decidido implementar este RAM de 6GB incluso en los móviles de gama media.

Mientras que algunas personas pueden usar un teléfono inteligente para recibir llamadas, chatear, acceder a las redes sociales y ocasionalmente navegar por la web; para otras personas este es su dispositivo principal donde realizan múltiples tareas tales como jugar, editar vídeos e incluso trabajar. Aquí es donde entra en juego el rendimiento adicional. Con más RAM, hay más aplicaciones abiertas en la memoria del teléfono. Esto le permite cambiar a aplicaciones más rápido ya que se están ejecutando en segundo plano. De hecho, una parte de la RAM se utiliza incluso antes de que el teléfono empiece a funcionar. Esto se hace para asignar recursos de la CPU y GPU para que arranque Android.

Algunos usuarios también quieren más RAM para tener una garantía a futuro, ya que como se ha mencionado anteriormente, con el pasar del tiempo se necesita cada vez más memoria. Adicionalmente, tener más RAM se ve muy bien en la hoja de especificaciones. Algunos usuarios pueden juzgar el rendimiento de un teléfono inteligente en función de la cantidad de RAM que tiene, Como dijimos anteriormente, para la mayoría de los usuarios, 4GB de RAM es más que suficiente. Lo importante es recordar que no debes esperar un rendimiento significativamente superior con un aumento de 4GB a 6GB de TAM, pero debes notar mejoras en el uso de ciertas aplicaciones, además de vivir una mejor experiencia de usuario. Si eres un usuario que la da un uso exhaustivo al móvil, quizá te venga bien un móvil con 6GB de RAM en vez de una de 4GB. Todo de pende de tus necesidades.